Gobernador de Limarí visita planta minera “Tambo de Oro” en Punitaqui

Gobernador de Limarí visita planta minera

La autoridad provincial se mostró “gratamente sorprendido” por la tecnología que utiliza la faena dependiente de la empresa HMC Gold y que permite reciclar el 90% del agua utilizada en sus procesos.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic visitó la faena Tambo de Oro, dependiente de la empresa minera HMC Gold y se mostró gratamente sorprendido por el trabajo tanto en los procesos para la producción de concentrado de Oro, como por la eficiencia en el uso del recurso hídrico que se realiza al interior de la planta.

Respecto de la visita, Pleticosic señaló que “me llevo una muy grata impresión, pude observar en terreno cuál es el proceso que utilizan en la extracción de oro, pude ingresar a la mina bajo el cerro y apreciar cómo son los procesos, la seguridad y la tecnología que está incorporada dentro de la mina”.

Agregó que “pudimos apreciar todos los procesos propios de la planta y todo lo que dice relación con el tema geológico” y remarcó que “esta empresa viene a generar un aporte, con una mirada a la tecnología y la innovación. Estoy gratamente asombrado y muy conforme con el trabajo profesional que se hace acá”.

TECNOLOGÍA

Respecto de la tecnología incorporada por la empresa para recuperar hasta un 90% del agua utilizada en la producción de concentrado de Oro, el gobernador de Limarí manifestó que “utilizan un tercio de lo que se usa en la minería y pude presenciar el proceso de filtrado con una tecnología de punta traída desde Italia y pueden retener el agua que, en definitiva, a nosotros nos interesa mucho porque es eficiente en el uso de este recurso tan preciado en nuestra zona” y destacó que “el uso del recurso hídrico que hace HMC Gold, por supuesto que es un uso eficiente, responsable y que cumple con toda la normativa”.

Añadió que “espero que las distintas empresas que hay en la zona puedan seguir los ejemplos que tiene HMC Gold y en un plazo cercano podamos tener más empresas que se dediquen a este rubro, con la responsabilidad tanto ambiental como social de esta minera”.
Finalmente, el gobernador Wladimir Pleticosic se manifestó “muy conforme con la gente que trabaja acá, gente profesional, dedicada en lo que está haciendo” y destacó que “la gran mayoría de los trabajadores de la faena Tambo de Oro son todos de la zona y eso por supuesto que ayuda el dinamismo de la economía local y está acorde con las políticas públicas que estamos impulsando desde el gobierno regional y nacional”.

GERENTE

Por su parte, el gerente de Operaciones de Tambo de Oro, Mario Paez, señaló que “siempre hemos sido una empresa de puertas abiertas para la comunidad y nuestras autoridades, tanto provinciales como regionales” y añadió que “para nosotros es altamente gratificante esta visita, porque hemos mostrado de corazón lo que hacemos, a nuestra gente que posee un gran profesionalismo, nuestros procesos, la seriedad de nuestra compañía y el gran compromiso que tenemos con la comunidad”.

Páez remarcó que “el Gobernador estaba muy sorprendido acerca de cómo estamos trabajando con el recurso hídrico sobre todo en una zona con una sequía de 11 años y pudo palpar lo en serio que nos hemos tomado el bajo consumo de agua en nuestros procesos de planta y del depósito de relaves que trabajamos con una tecnología futurista para la minería de este tamaño en Chile” y destacó que “nuestra planta acá en Punitaqui, en términos comparativos, consume menos agua que lo que se usa en regar dos hectáreas de parronales”.

Fuente: OVALLEHOY